Fondo Verde

Los cambios en el clima experimentados a nivel mundial desde la década del 70’ han registrado un aumento en su frecuencia e intensidad. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que el calentamiento global alcanzará hacia 2030 niveles de 1,5° Celcius sobre los niveles previos a la industrialización, si continúa el aumento registrado en 2018.

Existen un sinfín de medidas para mitigar y adaptar a los países y ciudadanos a los efectos del cambio climático. Estas implican la reducción de gases de efecto invernadero a nivel de las grandes industrias y países contaminantes, así como cambios en aspectos de la vida cotidiana como el uso de energía, el manejo del agua, o la producción y consumo de alimentos. Y entre sus beneficios, se incluyen aquellos de carácter económico y social significativos para comunidades vulnerables.

No obstante, la implementación de medidas requiere del compromiso de gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil. En este contexto, en 2010 en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes (COP) realizada en Cancún, México, los 194 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) –entre ellos, Chile- crearon el Fondo Verde para el Clima.

Permalink

El Fondo tiene como objetivo fomentar el diseño e implementación de medidas climáticas por parte de países en desarrollo, de modo de cumplir con la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto a niveles preindustriales, considerando que esto reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

El Fondo busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo sostenible bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima en países vulnerables y en vías de desarrollo. Dada la urgencia y relevancia del desafío, el Fondo tiene el mandato de hacer una contribución ambiciosa en la respuesta mundial contra el cambio climático.

Para lograr este objetivo, el Fondo Verde opera como el ente operativo del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). Como tal, ofrece líneas de financiamiento para programas de mitigación y/o adaptación, que sean impulsados por el sector público o privado de cada país, y que contribuyan a cumplir las metas de desarrollo sustentable y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de los países postulantes (ver aquí los de Chile- link).

El Fondo se encuentra operativo desde 2015 y su sede está ubicada en la ciudad de Songdo, Corea del Sur.

Permalink

Como miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Chile participa con una línea local en el Fondo Verde para el Clima. 

Su institucionalidad a nivel local fue establecida por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 14 de marzo de 2016 que definió que:

  • La Autoridad Nacional Designada para el fondo es el Subsecretario de Hacienda. 
  • Esta autoridad es apoyada por una Secretaría Técnica, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y en la que participan también el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Autoridad Nacional Designada (Chile)

Es la autoridad facultada para tomar decisiones respecto a las funciones establecidas internacionalmente por el Fondo Verde. Es el punto de contacto entre un país y el Fondo. Además, tiene la titularidad de las comunicaciones con los proponentes de proyecto, agencias y Secretariado del Fondo Verde para el Clima. 

  • Autoridad Nacional Designada: Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda.
  • Representante de Chile en el Directorio: Lorena Palomo, Asesora de Finanzas Internacionales.

Secretaría Técnica (Chile)

La Autoridad Nacional es apoyada por una Secretaría Técnica, coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, y conformada también por los Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores. 

La Secretaría Técnica es responsable de analizar la pertinencia, coherencia e integridad de los proyectos nacionales que postulen a líneas de financiamiento del Fondo, y de generar recomendaciones a los Ministros/Subsecretarios de cada uno de los Ministerios miembros. 

Además, apoya en el cumplimiento de todas las funciones establecidas internacionalmente par la Autoridad Nacional, a través de: la coordinación de acciones; entrega de insumos e información de utilidad para llevar a cabo los procesos de evaluación e identificación de áreas prioritarias a ser financiadas; y la implementación y coordinación de los procesos de evaluación local de propuestas.

En 2019, los representantes de cada Ministerio que conforma la Secretaría son: 

  • Ministerio de Hacienda: Trinidad Lecaros, Asesora de Finanzas Verdes
  • Ministerio del Medio Ambiente: Alfonso Galarce, Jefe del Departamento de Financiamiento y Negociación Climáticos, División de Cambio Climático.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Julio Cordano, Jefe del Departamento Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Dirección de Medio Ambiente.
Permalink

Descargue aquí las actas de las últimas reuniones del Directorio del Fondo Verde para el Clima.

Permalink