Preguntas frecuentes

El Fondo Verde para el Clima es un organismo multilateral de financiamiento creado en 2010 en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes (COP) realizada en Cancún, México, por los 194 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) –entre ellos, Chile.

El Fondo tiene como objetivo fomentar el diseño e implementación de medidas climáticas por parte de países en desarrollo, de modo de cumplir con la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto a niveles preindustriales, considerando que esto reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

Permalink

Como miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Chile participa con una línea local en el Fondo Verde para el Clima.

Su institucionalidad fue establecida por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 14 de marzo de 2016, que definió:

  • La Autoridad Nacional Designada para el fondo es el Subsecretario de Hacienda.
  • Esta autoridad es apoyada por una Secretaría Técnica, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y en la que participan también el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Permalink

El Fondo Verde Clima (FVC) se diferencia de otros fondos multilaterales ya que apunta exclusivamente al desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Corresponde al instrumento financiero exclusivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Además, la recaudación de recursos corresponde a un esfuerzo conjunto de países desarrollados y en vías de desarrollo para enfrentar los nuevos desafíos en el marco del Acuerdo de París.

Permalink

Los recursos vienen de los aportes comprometidos por distintos países desarrollados y en vías de desarrollo. En la página oficial del Fondo Verde Clima se puede encontrar un listado actualizado de los distintos países participantes y los montos comprometidos.

Permalink