Qué es el Fondo Verde para el Clima

El Fondo tiene como objetivo fomentar el diseño e implementación de medidas climáticas por parte de países en desarrollo, de modo de cumplir con la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto a niveles preindustriales, considerando que esto reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

El Fondo busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo sostenible bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima en países vulnerables y en vías de desarrollo. Dada la urgencia y relevancia del desafío, el Fondo tiene el mandato de hacer una contribución ambiciosa en la respuesta mundial contra el cambio climático.

Para lograr este objetivo, el Fondo Verde opera como el ente operativo del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). Como tal, ofrece líneas de financiamiento para programas de mitigación y/o adaptación, que sean impulsados por el sector público o privado de cada país, y que contribuyan a cumplir las metas de desarrollo sustentable y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de los países postulantes (ver aquí los de Chile- link).

El Fondo se encuentra operativo desde 2015 y su sede está ubicada en la ciudad de Songdo, Corea del Sur.