Rol de Chile en el Fondo Verde para el Clima

Como miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Chile participa con una línea local en el Fondo Verde para el Clima. 

Su institucionalidad a nivel local fue establecida por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 14 de marzo de 2016 que definió que:

  • La Autoridad Nacional Designada para el fondo es el Subsecretario de Hacienda. 
  • Esta autoridad es apoyada por una Secretaría Técnica, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y en la que participan también el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Autoridad Nacional Designada (Chile)

Es la autoridad facultada para tomar decisiones respecto a las funciones establecidas internacionalmente por el Fondo Verde. Es el punto de contacto entre un país y el Fondo. Además, tiene la titularidad de las comunicaciones con los proponentes de proyecto, agencias y Secretariado del Fondo Verde para el Clima. 

  • Autoridad Nacional Designada: Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda.
  • Representante de Chile en el Directorio: Lorena Palomo, Asesora de Finanzas Internacionales.

Secretaría Técnica (Chile)

La Autoridad Nacional es apoyada por una Secretaría Técnica, coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, y conformada también por los Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores. 

La Secretaría Técnica es responsable de analizar la pertinencia, coherencia e integridad de los proyectos nacionales que postulen a líneas de financiamiento del Fondo, y de generar recomendaciones a los Ministros/Subsecretarios de cada uno de los Ministerios miembros. 

Además, apoya en el cumplimiento de todas las funciones establecidas internacionalmente par la Autoridad Nacional, a través de: la coordinación de acciones; entrega de insumos e información de utilidad para llevar a cabo los procesos de evaluación e identificación de áreas prioritarias a ser financiadas; y la implementación y coordinación de los procesos de evaluación local de propuestas.

En 2019, los representantes de cada Ministerio que conforma la Secretaría son: 

  • Ministerio de Hacienda: Trinidad Lecaros, Asesora de Finanzas Verdes
  • Ministerio del Medio Ambiente: Alfonso Galarce, Jefe del Departamento de Financiamiento y Negociación Climáticos, División de Cambio Climático.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Julio Cordano, Jefe del Departamento Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Dirección de Medio Ambiente.