Líneas de financiamiento

El Fondo Verde para el Clima cuenta con el compromiso de movilizar recursos por USD 100 billones anuales al año 2020. Los recursos disponibles son asignados de manera equilibrada entre proyectos de mitigación y de adaptación y, a nivel de países, se distribuyen en un 50% a los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, esto es, países con bajos niveles de desarrollo y pequeños estados insulares.

El Fondo define cuatro áreas estratégicas a financiar, según el tipo de proyecto:

Proyectos de mitigación

Generación y Acceso a la Energía

Transporte

Bosques y uso de tierra

Construcción, ciudades, industrias.

Proyectos de adaptación

Seguridad Hídrica, alimentaria y de salud

Medios de vida de personas y comunidades

Infraestructura y construcción

Ecosistema y servicios eco-sistémicos.

El Fondo promueve activamente las sinergias entre distintas áreas estratégicas y entre los ejes de adaptación y mitigación.

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El Fondo Verde para el Clima establece seis criterios para evaluar los proyectos y guiar sus decisiones de inversión. Su cumplimiento debe ser demostrado por los proponentes, para lo cual se definió un listado de indicadores (investment framework) que permiten evaluar el cumplimiento de cada uno de los criterios de inversión.

Los seis criterios de inversión son:

1. Potencial impacto sobre el clima

El proyecto o programa debe tener un impacto evidente y medible en mitigación y/o adaptación al cambio climático. En el caso de la mitigación, la propuesta debe contribuir al cambio hacia vías de desarrollo sustentable bajas en emisiones. En el caso de la adaptación, debe contribuir al aumento del desarrollo sostenible y resiliente al clima.

Los postulantes deben proporcionar valores específicos o la mejor estimación de factores como las toneladas totales de CO2 equivalentes que serán evitadas o reducidas por año (proyectos de mitigación) o el número total estimado de beneficiarios directos e indirectos y su relación con la población total (proyectos de adaptación).

2. Potencial cambio de paradigma

El proyecto debe tener potencial para catalizar su impacto más allá del proyecto en sí mismo. Para esto, se debe entregar evidencias de cumplimiento de la mayor cantidad posible de factores de cambio definidos por el Fondo Verde. Estos factores son:

  • Potencial de escalabilidad y replicabilidad y su contribución general a la generación de vías de desarrollo bajo en emisiones.
  • Contribución a la creación o fortalecimiento de conocimiento y aprendizaje.
  • Aporte a la creación de ambientes habilitantes.
  • Contribuir al fortalecimiento del marco regulatorio o de políticas nacionales tendientes a un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.
  • Contribuir a la generación de vías de desarrollo resilientes al clima consistentes con los planes y estrategias de adaptación al cambio climático definidas en el país beneficiario (solo para proyectos de adaptación).

3. Potencial de desarrollo sostenible

El proyecto debe ser capaz de proporcionar amplios -beneficios económicos, medioambientales y sociales, incluyendo un enfoque de género. Por ejemplo: número total de puestos de trabajo creados; reducción de déficits presupuestarios; mejora en el acceso a educación; incremento en la conservación del patrimonio cultural; incremento en salud y seguridad; mejoramiento de la calidad del aire y la calidad del suelo; impacto en la equidad de género.

4. Necesidades de los beneficiarios

Se refiere a la vulnerabilidad al cambio climático y las necesidades de financiamiento del país y la población beneficiaria. Al respecto, es importante describir la vulnerabilidad de los beneficiarios y del país en cuanto a su exposición a los riesgos climáticos, la insuficiente disponibilidad de recursos que impide hacer frente a estas necesidades y las brechas institucionales existentes que dificultan la ejecución de los proyectos, entre otros.

5. Apropiación (relación) con el país

Los proyectos que postulen deben estar alineados y en coherencia con las prioridades y objetivos climáticos estratégicos del país donde se implementarán. A su vez, el país debe tener la capacidad para implementar los proyectos, esto es, contar con políticas nacionales, regulación, estrategias climáticas e instituciones apropiadas para la implementación. Para demostrar este criterio se deben entregar detalles sobre las entidades ejecutoras y sus roles en el proyecto, y describir el proceso de involucramiento de actores claves.

6. Eficacia y eficiencia

Los proyectos postulantes deben contar con solvencia económica-financiera eficacia. Se deben proporcionar estimaciones, por ejemplo, del coste por tonelada de CO2 equivalente reducida durante la vida útil del proyecto (coste total de la inversión/reducción de emisiones esperados), la relación del cofinanciamiento (importe total de la inversión del Fondo como porcentaje del costo total del proyecto), tasa de retorno económica y financiera (con y sin apoyo del FVC), y toda información que el proponente considere pertinente para demostrar la solidez del proyecto.

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De acuerdo a su inversión total, los proyectos se clasifican en:

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En Chile, el Fondo Verde para el Clima opera con cuatro líneas de financiamiento:

Fondos preparatorios o PPF

El Fondo ofrece una línea de Fondos Preparatorios o Project Preparaton Facility (PPF), una línea de financiamiento previa (preparatoria) que busca apoyar a los postulantes con los costos de preparación de proyectos o programas, especialmente en el caso de proyectos de categoría micro y pequeños (menores a USD 10 millones; entre USD 10 - 50 millones, respectivamente).

La finalidad de la línea PPF es que los proyectos logren elaborar los diversos estudios solicitados para la postulación final de proyectos, alcanzando de esta forma los estándares exigidos por el Fondo.

El financiamiento disponible es de hasta USD 1,5 millones por proyecto, o hasta un 10% del costo total del proyecto, el que podrá ser solicitado a través de donaciones (con y sin reembolso) y/o a través de “equities”, este último en el caso de proyectos impulsados desde el sector privado.

¿Qué actividades preparatorias son financiables por el PPF?

Las actividades preparatorias sujetas a financiamiento por el PPF son las siguientes:

  • Diseño del proyecto, estudios de Pre-factibilidad y Factibilidad;

  • Estudios ambientales, sociales y de género;

  • Evaluación de riesgos;

  • Identificación de indicadores de evaluación del proyecto/programa;

  • Servicios pre-contractuales, incluyendo revisión de documentos de licitación;

  • Servicios de asesoría y/u otros servicios que permitan estructurar financieramente las actividades propuestas;

  • Otras actividades preparatorias que puedan ser necesarias, siempre y cuando se entregue justificación suficiente y pertinente. Estas actividades permiten al proponente y/o a la agencia acreditada generar parte de la información técnica solicitada en el Funding Proposal.

Proceso general de postulación

Los postulantes al PPF deben completar un formulario de postulación (PPF Application) en el que se debe justificar la necesidad de apoyo preparatorio. Este documento deberá ser presentado al Fondo a través de una agencia acreditada, en conjunto con una carta de no objeción emitida por la Autoridad Nacional Designada (AND).

Al estar sujeta a la entrega de una carta de no objeción de la AND, todo proyecto que desee obtener apoyo preparatorio deberá pasar por el proceso de postulación y revisión local llevado a cabo por la AND en conjunto con la Secretaría Técnica. Una vez obtenida la carta de no objeción, la agencia acreditada deberá enviarla junto al formulario de postulación al correo ppf@gcfund.org.

Las solicitudes de fondos preparatorios serán evaluadas en base a los criterios de inversión del Fondo Verde, a la justificación de las necesidades de apoyo presentadas en el formulario y su consistencia con las políticas del Fondo.

Monitoreo y evaluación de las actividades financiadas

Las agencias acreditadas quedarán a cargo de la implementación de las actividades bajo financiamiento PPF, las que estarán sujetas a los procesos de monitoreo y evaluación del Fondo Verde para el Clima y la frecuencia de reporte será acordada entre las partes.

Las propuestas que se adjudiquen recursos PPF tendrán hasta dos años desde la adjudicación de dichos fondos para postular su proyecto final ante el FVC, a menos que se justifique apropiadamente una extensión en los plazos o un desistimiento de su postulación.

Cuando el proyecto haya desarrollado las actividades y/o estudios preparatorios (sean éstas financiadas o no por el Fondo) que permita tener un funding proposal ya avanzado, estará en condiciones de iniciar el proceso de revisión local para evaluar su eventual postulación final al Fondo.

Financiamiento de Proyectos Finales (Funding Proposal)

Corresponde a la principal línea de financiamiento del Fondo, que apunta a proyectos/programas transformacionales de mitigación y/o adaptación al cambio climático impulsados desde el sector público o privado y que cumplen con todas las líneas estratégicas del Fondo (áreas priorizadas, criterios de inversión y tamaño del proyecto).

Los proyectos a postular deberán elaborar un documento de postulación oficial (Funding Proposal) completando a cabalidad toda la información y la documentación allí requerida. El Funding Proposal podrá elaborarse en conjunto con la agencia acreditada que acompaña el proyecto, de preferencia desde una etapa temprana.

Toda postulación al Fondo debe ser acompañada de una carta de no objeción de la Autoridad Nacional Designada (AND) del país beneficiario, lo que implica un proceso de revisión local de la propuesta. En el caso de Chile, el proceso de postulación y revisión local a está a cargo de la AND en conjunto con la Secretaría Técnica, las que convocarán a paneles de expertos técnicos pertinentes (públicos y privados) para apoyar el proceso. Una vez concluido el proceso de revisión local, la ST emitirá un acta de recomendación a la AND donde aprueba o desaprueba la entrega de dicha carta, lo que gatillará la postulación final del proyecto al Fondo.

Una vez terminado el documento de postulación y obtenida la carta de no objeción, la agencia acreditada podrá presentar el proyecto ante el Fondo iniciando así el proceso de postulación y revisión global.

  • Sección A: Resumen del proyecto/programa. Incluye información relacionada con la ubicación del proyecto, la agencia acreditada, el ejecutor del proyecto, tamaño, enfoque, entre otras.
  • Sección B: Información financiera y de costos. Se debe entregar información detallada sobre los costos estimados, el modelo financiero, el(los) instrumento(s) financiero(s) seleccionado(s), el cofinanciamiento asociado y un resumen del mercado financiero que justifique la información entregada anteriormente.
  • Sección C: Descripción detallada de proyecto/programa. En esta sección se debe entregar información completa sobre el contexto en el que se inserta el proyecto a nivel nacional, local, político y económico, entregando información sobre políticas nacionales y sectoriales existentes. Además, se describen los objetivos y resultados del proyecto en función de una línea base, y se entrega una descripción completa del proyecto, incluyendo principales actividades, medidas y como éstas contribuyen al cumplimiento de los objetivos y resultados propuestos. Se debe entregar información sobre los actores a cargo del proyecto (ejecutor y agencia acreditada), la estructura de gobernanza y los plazos estimados.
  • Sección D: Justificación de la participación del Fondo Verde para el Clima. Se debe argumentar el valor agregado que tiene el apoyo financiero del FVC, justificando el monto y el instrumento financiero solicitado. Además, se debe explicar la “estrategia de salida” del proyecto, esto es, cómo se asegurará su mantención en el largo plazo una vez finalizado el financiamiento del Fondo y otras fuentes.
  • Sección E: Cumplimiento de los criterios de inversión del Fondo. Se debe demostrar el cumplimiento de cada uno de los criterios de inversión por parte del proyecto, identificando actividades específicas y utilizando indicadores establecidos en el Marco de Inversión del Fondo.
  • Sección F: Resumen de evaluaciones. Incluye información sobre el análisis financiero y económico, la evaluación técnica, ambiental y social, incluyendo consideraciones de género (salvaguardas sociales y ambientales), y la gestión financiera y de compras, entre otras. Esta información se puede obtener de los documentos de apoyo solicitados en los anexos.
  • Sección G: Evaluación y gestión de riesgos. Incluye la identificación de riesgos técnicos, operacionales, financieros, sociales y ambientales que el proyecto pueda enfrentar y una propuesta de mitigación para cada uno de ellos.
  • Sección H: Monitoreo y reporte. Se debe proveer el marco lógico del proyecto o programa propuesto.

La estructura de contenidos del Funding Proposal (versión 1.1) es la siguiente:

Anexos (documentos de apoyo):

  • Carta de no objeción de la Autoridad Nacional Designada

  • Estudio de factibilidad

  • Modelo financiero integrado que entregue un análisis de sensibilidad de elementos críticos (formato Excel)

  • Carta de confirmación o carta de compromiso de cofinanciamiento

  • Detalles de los términos del contrato del proyecto (desembolsos, cláusulas de salida, contingencias, etc.)

  • Evaluación de impacto ambiental y social o plan de gestión ambiental y social

  • Reporte de evaluación o due diligence (si aplica)

  • Reporte de evaluación de la línea base del proyecto (si aplica)

  • Mapa de localización

  • Calendario de implementación del proyecto/programa

  • Cabe considerar que un funding proposal se considerará completo una vez recibido todos los documentos de apoyo aplicables al proyecto.

En el siguiente link se puede acceder a una guía metodológica que busca orientar a los proponentes sobre las consideraciones claves y requerimientos del FVC para el desarrollo apropiado de un funding proposal.

Planes de adaptación

La adaptación al cambio climático se define como un proceso de ajustes al clima y sus efectos actuales o esperados. La adaptación busca moderar o evitar impactos negativos o aprovechar los efectos beneficiosos. En este sentido los planes de adaptación son un instrumento articulador de política pública chilena de adaptación al cambio climático, cuya misión se define como: “Fortalecer la capacidad de Chile para adaptarse al cambio climático profundizando los conocimientos de sus impactos y de la vulnerabilidad del país y generando acciones planificadas que permitan minimizar los efectos negativos y aprovechar los efectos positivos, para su desarrollo económico y social y asegurando su sustentabilidad” (Referencia).

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Los interesados en postular a las líneas de financiamiento del Fondo deben revisar información relevante de acuerdo a los Procedimientos Locales de Evaluación y Priorización de Proyectos.

Formularios de descarga:

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