Criterios de inversión
El Fondo Verde para el Clima establece seis criterios para evaluar los proyectos y guiar sus decisiones de inversión. Su cumplimiento debe ser demostrado por los proponentes, para lo cual se definió un listado de indicadores (investment framework) que permiten evaluar el cumplimiento de cada uno de los criterios de inversión.
Los seis criterios de inversión son:
1. Potencial impacto sobre el clima
El proyecto o programa debe tener un impacto evidente y medible en mitigación y/o adaptación al cambio climático. En el caso de la mitigación, la propuesta debe contribuir al cambio hacia vías de desarrollo sustentable bajas en emisiones. En el caso de la adaptación, debe contribuir al aumento del desarrollo sostenible y resiliente al clima.
Los postulantes deben proporcionar valores específicos o la mejor estimación de factores como las toneladas totales de CO2 equivalentes que serán evitadas o reducidas por año (proyectos de mitigación) o el número total estimado de beneficiarios directos e indirectos y su relación con la población total (proyectos de adaptación).
2. Potencial cambio de paradigma
El proyecto debe tener potencial para catalizar su impacto más allá del proyecto en sí mismo. Para esto, se debe entregar evidencias de cumplimiento de la mayor cantidad posible de factores de cambio definidos por el Fondo Verde. Estos factores son:
- Potencial de escalabilidad y replicabilidad y su contribución general a la generación de vías de desarrollo bajo en emisiones.
- Contribución a la creación o fortalecimiento de conocimiento y aprendizaje.
- Aporte a la creación de ambientes habilitantes.
- Contribuir al fortalecimiento del marco regulatorio o de políticas nacionales tendientes a un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.
- Contribuir a la generación de vías de desarrollo resilientes al clima consistentes con los planes y estrategias de adaptación al cambio climático definidas en el país beneficiario (solo para proyectos de adaptación).
3. Potencial de desarrollo sostenible
El proyecto debe ser capaz de proporcionar amplios -beneficios económicos, medioambientales y sociales, incluyendo un enfoque de género. Por ejemplo: número total de puestos de trabajo creados; reducción de déficits presupuestarios; mejora en el acceso a educación; incremento en la conservación del patrimonio cultural; incremento en salud y seguridad; mejoramiento de la calidad del aire y la calidad del suelo; impacto en la equidad de género.
4. Necesidades de los beneficiarios
Se refiere a la vulnerabilidad al cambio climático y las necesidades de financiamiento del país y la población beneficiaria. Al respecto, es importante describir la vulnerabilidad de los beneficiarios y del país en cuanto a su exposición a los riesgos climáticos, la insuficiente disponibilidad de recursos que impide hacer frente a estas necesidades y las brechas institucionales existentes que dificultan la ejecución de los proyectos, entre otros.
5. Apropiación (relación) con el país
Los proyectos que postulen deben estar alineados y en coherencia con las prioridades y objetivos climáticos estratégicos del país donde se implementarán. A su vez, el país debe tener la capacidad para implementar los proyectos, esto es, contar con políticas nacionales, regulación, estrategias climáticas e instituciones apropiadas para la implementación. Para demostrar este criterio se deben entregar detalles sobre las entidades ejecutoras y sus roles en el proyecto, y describir el proceso de involucramiento de actores claves.
6. Eficacia y eficiencia
Los proyectos postulantes deben contar con solvencia económica-financiera eficacia. Se deben proporcionar estimaciones, por ejemplo, del coste por tonelada de CO2 equivalente reducida durante la vida útil del proyecto (coste total de la inversión/reducción de emisiones esperados), la relación del cofinanciamiento (importe total de la inversión del Fondo como porcentaje del costo total del proyecto), tasa de retorno económica y financiera (con y sin apoyo del FVC), y toda información que el proponente considere pertinente para demostrar la solidez del proyecto.