Roles y responsables de las Agencias Acreditadas

Los principales roles y responsabilidades de una Agencia Acreditada son:

Acompañamiento en la postulación de proyectos a financiamiento:

Apoyo en la conducción de los estudios preparatorios para la solicitud de financiamiento, en el llenado del formulario de postulación a financiamiento, en asegurar que el proyecto cumple con los seis criterios de inversión del Fondo y que esté dentro de las categorías estratégicas de proyectos.

Acompañamiento en el diseño de la estrategia financiera de los proyectos:

Apoyo al proponente del proyecto en la identificación de los tipos de financiamiento requerido, la contribución del Fondo, movilización de financiamiento privado y estrategias de salida.

Supervisión en el desarrollo de los proyectos:

Apoyo al proyecto en mantener los riesgos del mismo bajo parámetros aceptables por el Fondo. Apoyo en el cumplimiento del plan de compras del proyecto.

Monitoreo de salvaguardas sociales y ambientales:

Verificación de que los proyectos cumplen con los estándares de salvaguardas sociales y ambientales del Fondo, de manera que los proyectos tengan un mínimo o ningún impacto negativo en el medio ambiente ni en la sociedad o comunidades aledañas.

Monitoreo de cumplimiento de hitos:

Verificación del cumplimiento de los hitos del proyecto que gatillan el desembolso de los fondos aportados por el Fondo.

Intermediación de los fondos aportados por el Fondo:

Desembolso de los fondos aportados por el Fondo asociados al cumplimiento de hitos y el plan de compras definido.