Roles y responsables de las Agencias Acreditadas
Los principales roles y responsabilidades de una Agencia Acreditada son:
Acompañamiento en la postulación de proyectos a financiamiento:
Apoyo en la conducción de los estudios preparatorios para la solicitud de financiamiento, en el llenado del formulario de postulación a financiamiento, en asegurar que el proyecto cumple con los seis criterios de inversión del Fondo y que esté dentro de las categorías estratégicas de proyectos.
Acompañamiento en el diseño de la estrategia financiera de los proyectos:
Apoyo al proponente del proyecto en la identificación de los tipos de financiamiento requerido, la contribución del Fondo, movilización de financiamiento privado y estrategias de salida.
Supervisión en el desarrollo de los proyectos:
Apoyo al proyecto en mantener los riesgos del mismo bajo parámetros aceptables por el Fondo. Apoyo en el cumplimiento del plan de compras del proyecto.
Monitoreo de salvaguardas sociales y ambientales:
Verificación de que los proyectos cumplen con los estándares de salvaguardas sociales y ambientales del Fondo, de manera que los proyectos tengan un mínimo o ningún impacto negativo en el medio ambiente ni en la sociedad o comunidades aledañas.
Monitoreo de cumplimiento de hitos:
Verificación del cumplimiento de los hitos del proyecto que gatillan el desembolso de los fondos aportados por el Fondo.
Intermediación de los fondos aportados por el Fondo:
Desembolso de los fondos aportados por el Fondo asociados al cumplimiento de hitos y el plan de compras definido.